Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico

Aguascalientes,Mexico

Aguascalientes es una ciudad colonial famosa por sus atracciones culturales, incluyendo museos, parques y festivales

Conoce Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico

Esta ciudad colonial en la región del Bajío mexicano cuenta con una importante cantidad de industrias relacionadas principalmente al sector químico y de autopartes, establecidas dentro de dos grandes parques industriales: el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes y Ciudad Industrial, esta última localizada en el sur de la ciudad. En Aguascalientes también existe una amplia industria textil, con presencia de importantes grupos nacionales dedicados a la fabricación de ropa y blancos de uso doméstico, como Confecciones Levi's, Grupo JoBar y Teñidos San Juan.

Para conocer las principales atracciones de la ciudad, date una vuelta por la Plaza de Armas y conoce el Palacio de Gobierno, el único edificio civil construido en el siglo XVII que sobrevive en Aguascalientes. A pesar de que fue remodelado en diferentes ocasiones, el palacio aún conserva gran parte de su diseño y decoración barroca original. Asómbrate con los coloridos murales al interior de este edificio, creados por el artista chileno Osvaldo Barra Cunningham, discípulo del afamado pintor mexicano Diego Rivera.

Otra visita obligada es la Casa de la Cultura, detrás de la catedral, que funge como sede del Instituto Cultural de Aguascalientes. Da unos pasos más y descubre la Casa Terán, una antigua casona convertida en centro cultural con un pequeño teatro al aire libre. En este sitio también encontrarás varios museos de gran interés como el Museo Nacional de la Muerte, que exhibe obras relacionadas con la visión de la muerte en México; el Museo de la Ciudad y el Museo José Guadalupe Posada, donde conocerás un poco más sobre la obra de este artista hidrocálido.

Aguascalientes es la tercera ciudad de México con mayor porcentaje de creyentes católicos. Por este motivo, la comunidad posee una gran variedad de edificaciones religiosas incluyendo el Templo de Guadalupe, el Templo de San Antonio y el Templo de San Marcos. Sin duda, la más importante es la Catedral Basílica de Aguascalientes, dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Visita esta iglesia y conoce su bello interior, donde se encuentran los restos de don Juan de Montoro, fundador de la ciudad.

A finales del mes de abril y principios de mayo, se celebra en Aguascalientes la Feria Nacional de San Marcos. Esta feria es considerada por muchos como la más importante de México. Además de los eventos propios de una feria, como la coronación de la reina o las corridas de toros, cada año se invita a esta celebración a un país y un estado de la República distintos para que muestren a los asistentes un poco de sus culturas y gastronomías. Otra celebración que vale la pena disfrutar es el Festival de las Calaveras. Este evento es realizado a finales de octubre e inicios de noviembre en homenaje a José Guadalupe Posada, dibujante y pintor nacido en Aguascalientes, famoso por ser el creador de la mundialmente conocida Calavera Catrina. El espectáculo más memorable de esta festividad es el Desfile de Calaveras, con cientos de personajes disfrazados recorriendo la ciudad.

Tu visita a Aguascalientes no estará completa sin conocer la Plaza de las Tres Centurias, un espacio que comprende áreas verdes y los antiguos edificios de la estación de trenes. Hoy en día esos edificios albergan el Museo Ferrocarrilero Tres Centurias, llamado así porque cada una de las estructuras corresponde a un siglo distinto: XIX, XX o XXI.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).