Chetumal, Quintana Roo, Mexico

Chetumal,Mexico

Chetumal es la cuna del mestizaje, un lugar histórico importante donde se cree que nacieron los primeros mexicanos. Hoy es la capital del estado de Quintana Roo, una ciudad moderna con infraestructura para recibir al turismo

Conoce Chetumal, Quintana Roo, Mexico

Chetumal o Ch’aak Temal “lugar donde crecen árboles rojos” como se le conoce en maya, es la cuna del mestizaje, fue en esta región donde se dice que nacieron los primeros mexicanos resultado de la unión entre Gonzalo Guerrero y la princesa maya Zazil Há. La ciudad tiene una gran riqueza histórica y cultural, no solo porque fue un importante centro para la civilización maya, o una región codiciada por los conquistadores españoles y los piratas ingleses en tiempos de la colonia, sino porque es una ciudad que ha pasado por un periodo de modernización a partir del año de 1974.

Chetumal tiene infraestructura para el turismo y atractivos culturales que pueden ser visitados para conocer su historia, muestra de ello es el Museo de la Cultura Maya considerado como el más grande y completo de todo Quintana Roo, mismo que cuenta con piezas auténticas de la civilización maya, así como reproducciones de gran calidad. El Centro Cultural de las Bellas Artes es una edificación que alberga al Teatro Minerva, al Paseo del Arte y al Museo de la Ciudad, donde se exhiben fotografías y documentos que registran el pasar de los años de esta región. En la ciudad también hay monumentos que vale la pena ver, los más representativos son el Monumento a la Bandera, el Monumento Cuna del Mestizaje, el Monumento a Andrés Quintana Roo, el Monumento a la Independencia y el Monumento al Pescador.

Chetumal también es un punto de partida para conocer algunos de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya, en sus alrededores pueden visitarse Oxtankah, Dzibanché y por supuesto Kohunlich con su impresionante Templo de los Mascarones, un construcción con figuras ornamentadas en estuco. Además, Chetumal se encuentra en la península de Yucatán, a orillas de la bahía de Chetumal, lo que por sí solo ya es un gran atractivo y es que las aguas de la región de Quintana Roo son consideradas las más hermosas de México tanto por sus colores azules únicos como por su frescura.

Al hablar de bellezas naturales en Chetumal no puede dejar de mencionarse Bacalar, un poblado cercano que está asentado alrededor de una laguna con el mismo nombre, la laguna de Bacalar o la Laguna de los Siete Colores.

La ciudad de Chetumal se ubica en la frontera con Belice, donde es posible encontrar una gran variedad de productos que van desde vinos, ropa o perfumes.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).