Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico

Ciudad Juárez,Mexico

Ciudad Juárez está situada en el norte de México, a orillas del Río Bravo y colinda con la ciudad de El Paso, Texas en Estados Unidos

Conoce Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico

Su nombre oficial es Heroica Ciudad Juárez y de acuerdo al tamaño de su población, es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Recibe su nombre en honor a Benito Juárez y es una de las ciudades del norte del país con mayor relevancia histórica para la nación. Posee gran cantidad de empresas maquiladoras, por lo que es uno de los tres puntos industriales más importantes del país. Además, ofrece cinco cruces internacionales hacia la ciudad de El Paso.

El centro histórico de Ciudad Juárez representa una travesía por la historia, arquitectura y folclor de esta ciudad fronteriza. Uno de los sitios importantes a visitar es la antigua Misión de Guadalupe, construida en 1659 y que sirvió como lugar de descanso para comerciantes. Aledaña se localiza la Catedral con su fachada neoclásica, construida en 1957 para preservar la histórica Misión. Atrás de ambas iglesias se conserva el antiguo Cuartel Militar, después Palacio Municipal, construido en el Porfiriato y testigo de muchos pasajes históricos.

Ciudad Juárez cuenta con varios museos que vale la pena visitar, como el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), antes Museo de la Exaduana, donde se firmaron los tratados que pusieron fin a la Revolución Mexicana; el Museo Casa de Adobe, el nuevo Museo Espacio Interactivo La Rodadora, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el Museo de Arqueología de El Chamizal y el Museo Regional del Valle de Juárez en la localidad de San Agustín.

Para eventos culturales la ciudad cuenta con varios espacios para ello, destacando el Centro Cultural Paso del Norte, uno de los más modernos del norte del país, el Centro Municipal de las Artes, el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez, la Sala de Exposiciones del INBA, entre otros. Por otra parte, Ciudad Juárez ha reservado espacios ideales para la convivencia familiar. El Parque Central Hermanos Escobar, dividido en dos secciones, Oriente y Poniente, es uno de los más bellos por contar con paseos en lancha en un lago artificial, juegos mecánicos y áreas verdes, así como algunos animales. Otra buena opción recreativa es el histórico Parque Público Federal El Chamizal, que ofrece un pequeño balneario y extensas áreas verdes para días de campo.

Otros centros recreativos que se pueden visitar son el Parque Borunda, con juegos mecánicos y puestos de comida típica, el Recreativo Mundo Acuático Anita, Recreativo Las Fuentes y la reciente Plaza de la Mexicanidad, también llamada Plaza de la X, donde se llevan a cabo diversos eventos masivos como conciertos y presentaciones culturales.

Ciudad Juárez cuenta con varios monumentos importantes, tal es el caso del Monumento a Benito Juárez, el principal ícono de la ciudad; el Umbral del Milenio, en la entrada de la ciudad; el Arco del Triunfo, réplica localizada en la zona residencial Campos Eliseos y la Macrobandera de Ciudad Juárez. Espacios deportivos como el Estadio Olímpico Benito Juárez, el Estadio Juárez Vive, el Gimnasio Universitario y el Lienzo Charro, también forman parte de esta ciudad fronteriza.

En la reciente Zona Dorada de la ciudad se ubica el nuevo Consulado de Estados Unidos y a su alrededor varios hoteles, locales comerciales, un moderno centro comercial, hospitales públicos y privados y restaurantes.

A 50 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad se encuentran los médanos de Samalayuca, un área natural protegida, que se caracteriza por grandes dunas de fina arena. Ahí se encontraron tres vestigios arqueológicos: Ojo de la Punta, El Consejo y La Mina.

Para realizar tus compras puedes acudir al centro de la ciudad donde se ubican varios mercados o visitar las plazas y centros comerciales en zonas más nuevas de la ciudad, destacan el Centro Comercial Las Misiones, Centro Comercial Galerías Tec Plaza Nicole, entre otras.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).