Mérida, Yucatan, Mexico

Mérida,Mexico

Mérida es una ciudad con ambiente colonial en la que es posible percibir el legado histórico proveniente de la cultura maya

 

Conoce Mérida, Yucatan, Mexico

Mérida es una ciudad de estilo colonial fundada en el año 1542 por el conquistador Francisco de Montejo, misma que fue nombrada haciendo alusión al territorio de Mérida en España. Mérida se encuentra en el estado de Yucatán en el sureste de México y se construyó sobre las ruinas de Ichcaanzihó o T'Hó, una importante ciudad para la civilización maya, razón que explica la gran presencia de esta cultura en las tradiciones de Mérida. También se le conoce como la "Ciudad Blanca", hay versiones que dicen que se debe a las construcciones color blanco de cal y canto que encontraron los españoles al llegar y otras versiones dicen que el nombre es debido a que los españoles pretendían hacerla un lugar exclusivo para gente blanca.

La ciudad tuvo su esplendor durante el auge de las grandes haciendas henequeneras de la región, debido a ello los ricos hacendados decidieron establecerse en esta ciudad construyendo grandes casonas de estilo francés a lo largo del Paseo Montejo, la avenida principal de Mérida cuyo diseño fue inspirado en las calles de París en las que hay corredores arbolados, numerosas glorietas y monumentos. Hoy el Paseo Montejo es la parte moderna de la ciudad, un lugar ideal para el turismo ya que alberga hoteles de prestigio (algunos de ellos están en las antiguas casonas), numerosos restaurantes, bares, tiendas y sitios como el Monumento a la Patria, el Monumento a los Montejo y el Monumento a Gonzalo Guerrero considerado el "Padre del mestizaje".

Por otro lado, el centro histórico es el lugar ideal para conocer el lado más tradicional de Mérida. En sus calles se pueden encontrar mercados y comercios en los que se venden artesanías, prendas de ropa de lino y comida. La Plaza Principal es el lugar de reunión de la gente local, en sus alrededores está la Catedral de Yucatán que presume de ser la más antigua de México; además de restaurantes de comida yucateca y cafés. Otros lugares que se pueden encontrar son el Salón de la historia en el Palacio de Gobierno donde se exhiben murales que retratan la historia de la ciudad, el Museo Fernando García Ponce con exposiciones de arte contemporáneo y el Museo de la Canción Yucateca en honor a la trova, el género musical que nació en Mérida.

Otros lugares sobresalientes en la ciudad de Mérida son el Gran Museo del Mundo Maya que posee 800 piezas arqueológicas de la civilización maya, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en el que se presentan espectáculos teatrales y artistas de la escena musical nacional, el Parque Zoológico del Centenario que cuenta con un área de recreación con juegos mecánicos y el centro comercial Altabrisa, el más grande de la ciudad. 

Mérida es un punto de partida para visitar lugares como Puerto Progreso, las zonas arqueológicas de Uxmal y Kabah, y Chichen Itza, cuya pirámide principal es considerada una de “Las nuevas siete maravillas del mundo moderno”. Además, en los alrededores de Mérida hay un gran número de cenotes de aguas cristalinas en los que se puede nadar o hacer snorkel.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).