Palenque, Chiapas, Mexico

Palenque,Mexico

Palenque es una ciudad del estado mexicano de Chiapas que destaca por su acervo arquitectónico y escultórico de la cultura maya

Conoce Palenque, Chiapas, Mexico

La ciudad de Palenque se fundó en la época colonial, cerca de la zona arqueológica del mismo nombre, pero no fue sino 200 años después su fundación que la antigua ciudad maya fue descubierta por un sacerdote y se supo que su nombre original era Bakal-Ham, que significa "muchas aguas", resultado de los muchos ríos que abundan en la zona.

Inmersa en la selva chiapaneca, Palenque es un santuario del período clásico con algunas de las mejores muestras de arquitectura y bajo relieve producidos por los mayas. Sede de una poderosa dinastía que alcanzó su esplendor entre los años 500 y 700 de nuestra era, la Zona Arqueológica de Palenque es un lugar majestuoso declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El Palacio, la edificación más grande y compleja de la zona arqueológica, cuenta con escalinatas, pasajes subterráneos y patios. El Conjunto de las Cruces está formado por tres edificios construidos sobre pirámides escalonadas: el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Descubre el Templo de las Inscripciones, un fastuoso edificio donde se resguarda la tumba del legendario rey Pakal y uno de los jeroglíficos más largos e importantes de la civilización maya.

Cerca de la ciudad de Palenque hay numerosas atracciones que vale la pena visitar. Al suroeste se encuentran las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán. Al oeste se ubica la Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul. Estas cascadas se forman por los afluentes de algunos ríos, en donde existen cañones de baja profundidad y acantilados verticales por donde fluyen las aguas cristalinas.

Misol-Ha es también un atractivo natural cercano a Palenque. Esta cascada se encuentra en el Ejido San Miguel, a 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque. Un dato curioso de este lugar es que fue utilizado como escenario natural en la película Depredador, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

En la ciudad de Palenque, encontrarás hoteles, restaurantes, bares y el Mercado de Artesanías donde venden de todo: joyería de plata, coloridos trabajos textiles, artículos de piel y cerámica.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).